CÉDULA DE HABITABILIDAD

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Contáctenos: 93 171 00 32, info@arquedis.com

Cédula de Habitabilidad

¿Qué es?

La cédula de habitabilidad es el acto administrativo en virtud del cual se acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevén la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, y el Decreto 141/2012, de 30 de octubre, de condiciones mínimas de habitabilidad, y que, por lo tanto, es apta para ser destinada a residencia humana, sin perjuicio que se desarrollen otras actividades debidamente autorizadas.

Esta cédula tiene una vigencia de 25 años para las viviendas de nueva construcción y de 15 años para las cédulas de segundas ocupaciones y de primera ocupación de rehabilitación.

El documento incluye los datos identificadores de la dirección y ubicación de la vivienda, la superficie útil de la vivienda y de las habitaciones, estancias y espacios que componen la vivienda, el umbral máximo de ocupación así como la identificación y titulación de la persona técnica que certifica la habitabilidad.

 

¿Quién la necesita?

El decreto 141/2012 de 30 de octubre indica en su artículo noveno que todas las viviendas están obligadas a contar con la Cédula de Habitabilidad. Es imprescindible la aportación de este documento en los siguientes casos:

  • Compra-venta de una vivienda.
  • Alquiler de una vivienda.
  • Transmisiones de vivienda por herencia, adjudicación, etc.
  • En conformidad con la Ley 18/2007, del 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones y otros servicios tienen que exigir la cédula de habitabilidad vigente a los usuarios finales para que estos puedan contratar los servicios, y tienen que incorporar una copia a su expediente de contratación, todo ello sin perjuicio del cumplimiento otras normas sectoriales aplicables.

¿Cómo se hace el trámite?

La obtención de la Cédula de Habitabilidad está condicionada a la previa obtención de un Certificado de Habitabilidad. Este  documento ha de ser elaborado por un Arquitecto o un Arquitecto Técnico y en él se acredita que la vivienda cumple la legislación vigente en materia de habitabilidad.

El certificado de habitabilidad debe estar visado por el colegio profesional correspondiente y presentarse a la Generalitat junto a la solicitud de la cédula de habitabilidad. Una vez presentada la documentación han de pagarse unas tasas administrativas.

Aproximadamente cuatro semanas después de entregarse el certificado de habitabilidad l’Agència de l’Habitatge de Catalunya emite la cédula de habitabilidad.

¿Cómo trabajamos?

La base de nuestro éxito es la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, para ayudarle en la obtención de la cédula de habitabilidad, trabajamos de la manera más ágil y profesional posible y operamos de la siguiente manera:

  • Visitamos su vivienda para hacer una inspección técnica.
  • Si la vivienda cumple las condiciones de habitabilidad, al día siguiente le entregamos el Certificado de Habitabilidad.
  • Si además del certificado desea que gestionemos su solicitud ante l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, le entregaremos el resguardo de la solicitud completada y del pago de las tasas administrativas.
  • En todo momento le asesoramos para evitarle problemas, retrasos, y gastos innecesarios.

¿Cuánto cuesta?

Nuestras tarifas varían según la localidad en la que se encuentre la vivienda y el tipo de servicio que contrate entre estos dos:

Servicio Básico:

  • Emisión del certificado de habitabilidad visado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona.

Servicio Integral:

  • Emisión del certificado de habitabilidad visado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona.
  • Trámites de solicitud de la cédula de habitabilidad.
  • Pago de las tasas administrativas.

Esta segunda opción es más ventajosa para usted porque le ahorrará tiempo y le incluirá nuestro asesoramiento en caso de que reciba algún requerimiento por parte de las oficinas de Habitatge.

CONSULTORÍA EN ARQUITECTURA. SERVICIOS INTEGRALES PARA LA VIVIENDA Y EL EDIFICIO. 93 171 00 32.