INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

Contáctenos: 93 171 00 32, info@arquedis.com

Obligatoria para todos los edificios de más de 45 años.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

El 26 de febrero de 2011 entró en vigor el Decreto 187/2010, sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que establece una revisión obligatoria que han de superar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años de antigüedad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

LA INSPECCIÓN.

Un técnico debe inspeccionar visualmente el estado general del edificio haciendo especial hincapié en los siguientes puntos:

  • Cimentación y estructura.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Fachadas interiores, exteriores y paredes medianeras.
  • Fontanería y red de saneamiento.

Para poder realizar la inspección técnica del edificio es imprescindible que el técnico acceda a todas las zonas comunes así como a las entidades ubicadas en las plantas bajas y en las últimas plantas altas. Deberán visitarse el máximo número posible de viviendas del edificio .

EL INFORME.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)Tras la inspección el técnico deberá elaborar un informe en el que, en caso de existir, se identifiquen las deficiencias encontradas, se las defina como leves o graves, se establezca un plazo de tiempo para remediarlas y se califique el estado general del edificio.

La calificación del estado general del edificio indicará el grado de deficiencias detectadas y podrá ser:

  • Muy Grave: Existencia generalizada de deficiencias que por su importancia afectan gravemente la estabilidad del edificio y representan un peligro para la seguridad de las personas. Hay que adoptar con carácter inmediato las medidas de seguridad correspondientes.
  • Con deficiencias graves: Existencia de deficiencias que por su importancia hay que remediar en los plazos indicados. Si las deficiencias comportan riesgo para las personas, habrá que adoptar medidas urgentes de seguridad, previas a la ejecución de las obras.
  • Con deficiencias leves: Existencia de deficiencias producidas por falta de conservación. Hay que efectuar trabajos de mantenimiento para evitar el deterioro del edificio o de una parte.
  • Sin deficiencias: No se aprecian deficiencias en la inspección ocular.
EL CERTIFICADO DE APTITUD.

A partir del Informe Técnico, la administración emitirá el Certificado de Aptitud, calificando el edificio de apto, si el edificio no presenta deficiencias o están son leves, o no apto, si el edificio presenta deficiencias muy graves.

El certificado de aptitud será emitido por la Agència de l’Habitatge de Catalunya o por los entes locales que hayan asumido esta competencia.

 

OBLIGATORIEDAD

El certificado de aptitud tiene una vigencia de 10 años, transcurrido este tiempo hará falta renovarlo siguiendo el mismo procedimiento arriba descrito.

Los plazos de tiempo máximos para obtener la calificación de aptitud están definidos en el Anexo III del Decreto 187/2010. SE RECOMIENDA INICIAR LOS TRÁMITES AL MENOS UN AÑO ANTES de los siguientes plazos:

Antigüedad del edificio Plazo máximo para presentar la ITE
Anteriores a 1930 Hasta el 31 de diciembre de 2012
Entre 1931 y 1950 Hasta el 31 de diciembre de 2013
Entre 1951 y 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2014
Entre 1961 y 1970 Hasta el 31 de diciembre de 2015
A partir de 1971 Hasta el 31 de diciembre del año
en que el edificio cumpla los 45 años de antigüedad
CONSULTORÍA EN ARQUITECTURA. SERVICIOS INTEGRALES PARA LA VIVIENDA Y EL EDIFICIO. 93 171 00 32.